martes, 1 de septiembre de 2009

*Fuente y fotos: Servicio de Comunicación Sahara de Canarias y activistas saharauis de derechos humanos.



Los hechos se produjeron el pasado viernes en la localidad de Oum Rjeim

Zak (Sur de Marruecos).- Dos menores saharauis murieron el pasado viernes tras activar una mina terrestre marroquí en la localidad de Oum Rjeim, en la región de Zak, en el sur de Marruecos, informó el Ministerio para los Territorios Ocupados y la Comunidad Saharaui en el Extranjero en una nota a la que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El incidente ocurrió poco después del mediodía el pasado viernes, cuando los niños, Salami Brahim y Abdul Haq Salami, de unos diez años de edad, pastoreaban con el ganado de sus familias, según la misma fuente.

Uno de los niños murió en el acto, tras la explosión de la mina, mientras que el segundo falleció en el hospital en el que fue ingresado tras una dilatada espera por una ambulancia, indicaron fuentes judiciales citadas por la misma fuente.

El Frente Polisario ha destruido su stok de minas antipersonales, exigiendo así a la comunidad internacional ejercer presión sobre Marruecos para destruir sus minas, que "no hacen ninguna diferencia entre un niño y un soldado”. Esta iniciativa, recuerda que se produce en respuesta al Llamamiento de Ginebra lanzado en el 2000 por los miembros de la Campaña Internacional contra las minas antipersonales.

Rabat no ha firmado el Tratado de Ottawa de 1997 que prohíbe el uso de minas antipersonales, construyendo un largo muro de arena de más de 2000 kilómetros , fortificado por armas pesadas , trincheras, alambre de espinos y soldados, que divide al pueblo del Sáhara Occidental y su territorio en dos partes. (SCSC)

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes