viernes, 20 de junio de 2008

BRUTALIDAD MARROQUÍ IMPIDE RECIBIR PRESO POLÍTICO LIBERADO BRAHIM SABBAR‏


Marruecos, detiene, golpea y expulsa a los que intentan dar la bienvenida al preso saharaui liberado Brahim Sabbar

El activista saharaui de DD.HH. Sidi Mohamed Daddach, que estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, así como numerosos civiles, jóvenes, mujeres y mayores, víctimas de la brutalidad en el Sahara

El Aaiún.- El sitio que las fuerzas de seguridad marroquí establecieron el pasado domingo en los principales barrios de población saharaui de El Aaiún con el objetivo de impedir la celebración del aniversario de la Intifada de Zemla se recrudeció el martes, 17.

Por medio de detenciones ilegales, palizas y expulsiones de la zona, dichas fuerzas trataron de evitar que familiares, amigos y compañeros dieran la bienvenida al activista de Derechos Humanos Brahim Sabbar, liberado tras dos años de prisión, informó la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASDVH) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) desde la capital del Sahara Occidental.

En ese contexto, los activistas saharauis aseguraron que el histórico defensor saharaui de Derechos Humanos Sidi Mohamed Daddach, que estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, fue brutalmente golpeado el mismo martes 17 de junio, día de la liberación de su compañero preso de conciencia, Brahim Sabbar, cuando se dirigía a visitarle cumplir dos años de prisión.

Daddach fue golpeado en la cabeza, perdiendo el conocimiento, momento que aprovecharon los polícías marroquíes para seguir golpeándole y dándole patadas. “Esta es la forma en que Marruecos entiende la democracia y el respeto a los derechos humanos”, aseguran los activistas en la zona.

Las autoridades marroquíes pusieron en liberta el martes 17 de junio de 2008, al defensor saharaui de los Derechos Humanos, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí y uno de los supervivientes del infierno del Kalaat Maguna, presidio secreto de la “época de plomo” del reinado de Hasán II, Brahim Sabbar, que abandonó la Cárcel Negra de El Aaiun en la mañana del mismo martes.

Tras su salida de prisión, el Sabbar se presentó en casa del también antiguo preso político saharaui y miembro del comité ejecutivo de ASDVH, Ahmed Sbai, en El Aaiún, que fue rodeada por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes. El cerco de “golpes, insultos y detenciones” que establecieron dichas fuerzas impidió a numerosos ciudadanos saharauis y defensores de Derechos Humanos entrar en el domicilio para felicitar a Sabbar, aseguran las fuentes en la capital del Sahara.

Fue cuando el antiguo preso político Sidi Mohamed Dadach, de 51 años y presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación, fue “golpeado, insultado y agredido” después de haber dejado el domicilio de Sbai.

Igualmente, la señora Oum Alfadli Ali Ahmed Babor, de 54 años, fue “brutalmente agredida en la calle por los policías” así como numerosos miembros de la ASVDH, amigos y compañeros de Sabbar, que fueron privados de darle la bienvenida y felicitarle por su liberación.

Poco después, continúan relatando los testigos, sobre las diez de la mañana (las nueve GMT), Sabbar dejó la casa de Sbai para presentarse en el domicilio del también miembro de la ASVDH y compañero, Embarek Hiji. Hiji también fue víctima de desaparición forzada en Kalaat Maguna durante el período en el que Sabbar estuvo allí.

El barrio donde vive Hiji fue también completamente sitiado por la policía marroquí impidiendo d nuevo que numerosos ciudadanos saharauis se acercaran a su casa. A Ahmed Sbai, que acompañaba Sabbar, le fue prohibida prohibida la entrada a la casa por las fuerzas marroquíes, que le expulsaron de la zona.

Durante los hechos, numerosos jóvenes saharauis fueron también “detenidos, agredidos e insultados antes de ser soltados”, entre ellos el ex preso político saharaui, Nafai Sah, y Hasán Asuhaili, de 27 años. Las ciudadanas saharauis Jadija Lebeihi y Sana Sbai fueron igualmente “golpeadas”.

La ASVDH ha condenado en un comunicado llegado al SCSC “el sitio impuesto a las casas de Sbai e Hiji” así como “el ataque contra el Sr. Sidi Mohamed Dadach”. (SCSC)

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes