martes, 1 de septiembre de 2009

Premio Coraje civil 2009 (Nueva York) a la activista saharaui Aminatu Haidar







Una mujer sola, con sus manos desnudas y su melfa engalanada, puede más que el estado invasor y los estados cómplices, más que la cobardía española y la vesanía francesa, más que el petróleo que quieren robar y que los fosfatos que ya han robado: la hidra de cien cabezas no puede nada frente a la sonrisa de Aminetu, el recuerdo sagrado de Gandhi, la protesta de las manos abiertas: caerán si la vuelven a encarcelar, y si no la encarcelan manarán rosas de sus huellas y cuando esparzan su aroma, también caerán. Rendíos: Aminetu está en El Aaiun.
Gonzalo Moure, Escritores por el Sahara




Nueva York, 18/08/2009 (SPS) La ex presa política saharaui y defensora de los derechos humanos, Aminatu Haidar, será honrada con el Premio Coraje Civil 2009, por su resistencia pacifica en el Sáhara Occidental, en una ceremonia de premiación que se celebrará en la ciudad de Nueva York el próximo 20 de octubre de 2009, según anunció el lunes la Fundación Train.

Según una declaración emitida por la Organización, la Sra. Haidar es una valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las "desapariciones" y los abusos de los presos de conciencia. Es considerada como el "Gandhi saharaui", la Sra. Haidar es una de los más prominentes defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En 1987, a la edad de 21 años, la Sra. Haidar fue una de los 700 manifestantes pacíficos detenidos por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Luego fue "desaparecida" sin cargos ni juicio y estuvo en los centros secretos de detención durante cuatro años, cuando ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas. En 2005, la policía marroquí la detuvieron y golpearon después de su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

Desde entonces, la Sra. Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos ayudaron a cambiar un poco al Gobierno marroquí en sus tácticas violentas para dispersar las manifestaciones a favor de la independencia. Desgraciadamente, la tortura y el hostigamiento contra los saharauis defensores de los derechos humanos continúan.

La Sra. Haidar nació en 1967 en El Aaiún, Sáhara Occidental. Ella es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, 2007 Silver Rose Award (Austria), y el Premio de Derechos Humanos 2006 Juan María Bandrés (España). Fue nombrada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov. Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Fondo Ginetta Sagan. También fue nominada para el Premio Novel de la Paz, añade la declaración.

El Premio internacional de Coraje Civil, ha sido patrocinado, Desde el año 2000, por la Fundación de ferrocarril (antes Northcote Parkinson Fondo), establecido por el Excmo. Juan de ferrocarril en 1987, honra a personas cuyos actos extraordinarios, realizados deliberadamente, con el tiempo, han demostrado la "firme resistencia al mal con gran riesgo personal." La Fundación Train seguirá esta iniciativa en cooperación con otras organizaciones afines de todo el mundo. (SPS)

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes