miércoles, 15 de abril de 2009

El Frente Polisario acusa a Marruecos de los incidentes frente al Muro

Culpan a Marruecos por incidentes en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 13 abr (PL) El Frente POLISARIO responsabilizó hoy al gobierno de Marruecos por las víctimas ocasionadas por minas antipersonales durante las recientes protesta frente al muro que divide el territorio del Sahara Occidental.

Unas dos mil 500 personas formaron una cadena humana el pasado día 10 frente a ese muro levantado por Marruecos, como parte de una campaña pacífica para reclamar su derribo y exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En una carta dirigida al embajador de México, Claude Heller, quien preside durante este mes las labores del Consejo de Seguridad, el representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Boukhari, culpó a Marruecos de propiciar ese incidente.

Varios jóvenes saharauis resultaron heridos por el estallido de una mina personal, lo cual destaca la necesidad de que Marruecos facilite a la ONU y otras organizaciones toda la información para detectar y desactivar esos artefactos, señaló Boukhari.

El diplomático saharaui insistió en el reclamo del Frente POLISARIO para que el Consejo de Seguridad permita a la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) atender los asuntos de derechos humanos en ese territorio.

El muro, considerado como un símbolo de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental, fue construido entre 1980 y 1987 con el pretexto de contener los ataques de los combatientes del POLISARIO.

Esa edificación de dos mil 800 kilómetros de largo y custodiada por unos 160 mil militares marroquíes, está rodeada de un campo que oculta alrededor de cinco millones de minas antipersonales, un peligro permanente para el flujo de civiles, afirmó.

La protesta del POLISARIO ante el Consejo de Seguridad tiene lugar después que las autoridades en Rabat exigieron a la ONU que asumiera responsabilidades respecto a lo que consideran una "violación del alto el fuego" por los combatientes saharauis.

“Ciertamente, Marruecos no está en una buena posición para requerir que la ONU asuma ninguna responsabilidad después que ha saboteado todos los esfuerzos de paz que este organismo mundial ha desplegado durante tres décadas”, señaló el diplomático saharaui..

Según Boukhari, las autoridades marroquíes deberían dar a la comunidad mundial mejores pruebas de una sincera voluntad política de cooperar con la ONU en lograr una solución justa y duradera del conflicto creado por la ocupación militar del Sahara Occidental.

“Pero lo que están haciendo en realidad es ocuparse en actividades dirigidas a desviar la atención de lo que es esencial”, denunció Boukhari en su carta al embajador mexicano..


Ban Ki-moon hace oídos sordos a los derechos humanos en el Sáhara


El secretario general de la ONU envía su informe al Consejo de Seguridad. El documento fue inspirado por el estadounidense Christopher Ross

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 14/04/2009


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho caso omiso de los llamamientos lanzados desde diversas instituciones solicitando una ampliación del mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda supervisar los derechos humanos en ese territorio, controlado por Marruecos, y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Ban Ki-moon acaba de redactar su informe sobre el Sáhara que someterá dentro de unos días al Consejo de Seguridad de la ONU. Es el primero inspirado por su nuevo enviado personal, el estadounidense Christopher Ross, sustituto del holandés Peter van Walsum que anunció en EL PAÍS su dimisión el 28 de agosto. EL PAÍS ha obtenido una copia del informe antes de su publicación (ver documento adjunto).

"MINURSO no tiene un mandato específico en materia de derechos humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos no está presente en ese territorio ni en los campamentos de refugiados de Tinduf", señala Ban Ki-moon. "Quiero recordar que Naciones Unidas sigue estando comprometida con la mejora del nivel de los derechos humanos y reitero mi llamamientos a las partes [Marruecos y Frente Polisario] para que sigan implicándose en un diálogo continuado y constructivo" con el Alto Comisionado.

En ningún momento Ban Ki-moon sugiere al Consejo de Seguridad que amplíe el mandato de la MINURSO para que tenga competencias en materia de derechos humanos como lo pidió el informe de la Delegación ad hoc ara el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, aprobado en primera instancia el 17 de marzo, y el de la ONG estadounidense Human Rights Watch, presentado en Rabat el 19 de diciembre. Otro informe, el del Alto Comisionado, elaborado en 2006, pero nunca publicado oficialmente, también apostaba por una mejor observación de los derechos humanos, pero sin precisar quién debía encargarse de ella.

Marruecos es reacio a otorgar nuevas competencias a MINURSO mientras el Polisario ve con buenos ojos una ampliación del mandato. El Gobierno de España se mostró partidario, en junio de 2005, de dar a la ONU más atribuciones en la antigua colonia española, pero desde entonces guarda silencio. El grupo parlamentario de IU-ICV-ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para tratar de obligarle a definirse de nuevo.

Tras su gira por el Magreb, Ross constató que "muy pocas cosas han cambiado después de la última ronda de negociaciones", celebrada en la primavera de 2008, entre Marruecos y el Frente Polisario. Para facilitar la reanudación del diálogo es por tanto necesaria "una buena preparación". De ahí que el enviado personal recomiende "una o dos pequeñas reuniones preparatorias informales" antes de volver a sentarse en la mesa de negociaciones.

Ban Ki-moon celebra, por otra parte, la disminución de las violaciones del alto el fuego cometidas durante los doce últimos meses. Su número cayó a once, por parte de las Fuerzas Armadas Reales, y a siete en lo concerniente al Polisario. Marruecos es además responsable de haber impedido la libre circulación de la MINURSO en 75 ocasiones y sus adversarios en sólo dos.

La incursión de civiles en la zona tampón o desmilitarizada del Sáhara, que separa a ambos adversarios, no está prohibida por los acuerdos de 1991 concluidos bajo los auspicios de la ONU, señala, por último, Ban Ki-moon, que rechaza así implícitamente algunas de las quejas de Marruecos. El Ministerio de Interior marroquí denunció de nuevo el sábado que 1.400 personas, en su mayoría españoles, entraron en esa área, pero "acompañadas por elementos militares del Polisario provistos de armas individuales y de detectores de minas". Viajaron a bordo de 90 "todo terrenos" y diez camiones.

En al menos una ocasión, el 20 de agosto pasado, los civiles se comportaron de manera agresiva tirando piedras a una patrulla de la MINURSO y a los soldados marroquíes apostados en las cercanías "sin que las fuerzas armadas del Polisario allí presentes interviniesen", se lamenta la ONU.

En sus conclusiones Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que renueve el mandato de la MINURSO un año más, un periodo más largo del habitual que no suele superar los seis meses. Es probable que los quince miembros de la institución sigan su recomendación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavor volver a marruecos y no quedaes en tinduf bajo la banda terrorista del polisario esperando los bocadillos de los españoles gracias amigos del sahara marroqui

farisrachid dijo...

el sahara es marroqui hasta la muerte de mohamed abdel aziz el criminale de guerra y el traidor que deja sus padres en marrakech para ir con los comunista argelinos y ahora que han pasado mas de 34años el marruecos esta en su sahara y el polisario en tiduf aque esperaes,porfavor levantar contra la banda y regresar a marruecos ,gracias soy de los amigos del sahara marroqui

Anónimo dijo...

atodos los saharauis de la tribu de ouled dlim ,nuestros hermanos en tinduf estan en la carcel militar argelina de tinduf y nadie de la tribu de ouled dlim puede mover con llibertad en los campamentos .argelia y el polisario van a por jat a chahid y no podemos agauntar mas con el dictador mohamed abdel aziz

Anónimo dijo...

sahara occidental fui y es y sera marroqui
a pesar de falsificacion argelina contra sahara marroqui

faquir mohamed dijo...

sahara occidental fui marroqui antes invasion espanola en 1884 tras derrota en guerra de tetuan en 1884
espana invadio y ocupo sahara marroqui hasta 1975 marruecos recupera su sahara occidental marroqui 1oo/1oo
...
argelia fabrica y crea un partido sahraoui separatista armado contra sahara marroqui
...
mohamed 6 muy democrata y muy popular aplica autonomia en sahara marroqui occidental como cataluna y vascos en espana
...
argelia da dinero para falsificacion mentira y engano de opinion mundial contra sahara maroqui occidental
...
argelia le alegra marruecos tan debil tan pequeno
para que argelia sea patria mas fuerte mas grande
patria jefe en mogreb mediante su proceso falsificador contra sahara marroqui
...sistema argelino militar que asesino a 2oo.ooo de argelinos civiles en guerra civil argelina
es responsable al conflicto de sahara marroqui
...
estado sahraoui falsificado de 2 o 3 pequenas ciudades en sahara marroqui
...
republica falsificada
tv falsificada
radio falsificado
prensa falsificada
solidaridad falsificada
apoyo falsificado
independencia falsificada
legalidad internacional falsiificada
...
videos fotos manifestaciones banderas guerras luchas organismos ocupacion descolonizacion represion conferencias presidencia
tierras liberadas falsificados y de mentira
referendun falsificado en lo cual participan sahraouis falsificados de origenes argelinos e impedir participacion de sahraouis autenticos marroquies ...
...
reportajes
fotos
datos falsificados mentirosos contra sahara marroqui
...
argelia da dinero para falsificar datos contra sahara marroqui...
...
faquir mohamed
caja postal 15o8
azib drai safi marruecos
...
marxista marroqui musulman
hispanista
amigo de argelia y pueblo argelino amigo de pueblo marroqui
...
pueblo sahraoui es marroqui
segun su historia antes 1884...
....
vivan argelia y argelinos
vivan espana y espanoles
vivan marruecos y marroquies
...
amigos argelinos y espanoles de sahara marroqui
asociaciones argelinas y espanoles de sahara marroqui
...
vivan mohamed 6 y hassan 2 por sus esfuezos a recuperar y defender sahara marroqui
...
con nombre de poblacion marroqui agradezco a senor farich rachid por sus esfuerzos a defender sahara marroqui
...
pueblo marroqui dice gracias al senor farisrachid por su defensa a sahara marroqui contra toda falsificacion de sistema militar argelino que asesino a 2oo.ooo de argelinos civiles en guerra civil argelina
...
viva mohamed 6
sahara marroqui occidental autonoma

como vascos y cataluna en espana

faquir mohamed dijo...

muchas gracias al senor farisrachid por sus defensas a defender sahara occidental marroqui
a opinion que habla espanol
...
hay que multiplicar esfuerzos para defender sahara marroqui por 3o millones de marroquies a traves todos medios en todos medios
1oo/1oo
...
ano de 2o1o ano de participacion popular marroqui mundial a defender sahara marroqui
...
amigos y asociaciones de sahara marroqui
...
soy redactor principal en el ministerio del interior marroqui en marruecos ciudad de safi
...
soms juventud de mohamed 6
tenemos deber y tarea a defender sahara marroqui cada dia en el mundo 1oo/1oo

faquir mohamed dijo...

hay que saber que marruecos
marroquies no aceptaran creacion de estado sahraoui falsificado en sahara marroqui
a pesar de falsificacion argelina contra sahara marroqui
manana sera otro dia
sahara fui es y sera marroqui 1oo/1oo

faquir mohamed dijo...

argelia da dinero a sociedad civil espanola tan pobre y tan hambrienta al pan +gas+petroleo+dinero de argelia para organizar sus actividades falsificadas contra sahara marroqui
...
francia apoya a marruecos en su sahara marroqui
...
hay argelinos amigos de sahara marroqui
...
...
polisario es un partido marroqui separatista armado
tiene que luchar bajo sistema monarchico e integridad territorial
...
...
polisario hay que luchar para un marruecos mejor pero sin armas+amando al rey de marruecos+respetar integridad territorial marroqui...
...
...
soy faquir mohamed
marxista marroqui musulman
hispanista
muy amigo de espana y de espanoles
de argelia y de argelinos
amigos de sahara marroqui
...
...
polisario
tienen usds que regresar a marruecos
para autonomia en sahara marroqui
tal como vascos
y cataluna en espana
...
...
viva mohamed 6
viva sahara marroqui

faquir mohamed dijo...

polisario
juventud sahraoui marroqui
un marruecos tan mejor espera a usds
un salario
un trabajo
ciudades marroquies tan guapas del mundo
autonomia
desarrollo
rey tan popular
...
...
polisario
juventud sahraoui maroqui
hay que regresar a marruecos
mas sonriente
mejor
para integracion a usds
en nuevo marruecos
tan europeizado
tan mejor
...
...
faquir mohamed
redactor principal
ministerio del interior marroqui
safi
...
...
una sahara autonoma marroqui
tal como cataluna y vascos
en espana
...
...
viva mohamed 6
la muerte al dictador abdelaziz marrakchi

faquir mohamed dijo...

el petroleo argelino se terminara en proximo segun experta de opec lo que iba a poner fin al polisario rapidamente

faquir mohamed dijo...

sahrauis marroquies en tindof
hay que regresar a marruecos patria natal de sahrauis
todo el pueblo marroqui+mohamed 6
aman a sahrauis marroquies
argelia iba a perder su petroleo en proximo.segun experta de opec dijo el khabar argelina sabado o6/o2/2o1o dia.
argelia al perder su petroleo iba a rechazar+asesinar+torturar+ sahrauisen tindof.
es mejor volver a marruecos.
marruecos tiene rafale avion militar francesa+f_16 avion militar americana+armas nuevas de tierra+muro de seguridad+....
si polisario ataca a marruecos sera su fin.
argelia al proponer dividir sahara entre polisario 1/3 y marruecos 2/3 reconoce que sahara es maroqui.
espana en sus historia reconoce que sahara fui marroqui antes 1884.
muchos argelinos reconocen que sahara es marroqui.
argelia da dinero a sociedad civil espanola para organizar actividades falsificadas contra sahara marroqui.
argelia da dinero a sahrauis maroquies en sahara marroqui
+a sahrauis marroquies estudiantes en universidades marroquies para provocar fuerzas de seguridad con el fin de prefabricar videos+fotos+manifestaiones+violaciones de derechos humanos ....falsificados+pagados por argelia contra sahara marroqui.
hay que crear amigos+organismos+asociaciones de sahara maroqui en todo el mundo 24h/24h para poner fin al polisario rapidamente sobretodo argelia iba a perder su petroleo en proximos anos.
hay que consultar el experta de opec sobre petroleo argelino que iba a ser terminado en el proximo

faquir mohamed dijo...

argelia da 2o.ooo euro a estudiantes sahrauis marroquies de cada universidad para provocar fuerzas de seguridad con el fin de falsificar violaciones de derehos humanos por marrueos contra sahara marroqui por argelia .
videos+fotos+manifestaciones falsificadas+pagadas por argelia contra sahara marroqui

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes