martes, 24 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI


COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI ANTE LA CONTINUIDAD DE LOS “AÑOS DE PLOMO” EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS ILEGALMENTE POR MARRUECOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Ante la terrible, grave y violenta represión por parte de la policía marroquí contra los ciudadanos saharauis y contra los defensores saharauis de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, esta Asociación quiere hacer público:

Nuestra denuncia al ataque sangrante que sufre la población saharaui cada vez más violento e impune, sin distinción de edad ni de sexo, protegido por el silencio de la comunidad internacional.
Denunciamos y condenamos la brutal agresión por parte de la policía marroquí al presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho a la Autodeterminación, Sidi Mohamed Daddach, Premio Rafto de Derechos Humanos, cuyo único delito fue querer saludar al preso político saharaui Brahim Sabbar tras su excarcelación. El Sr. Daddach, considerado el “Mandela Norteafricano” por pasar en las cárceles marroquíes 24 años, estuvo condenado a muerte y, conmutada ésta por cadena perpetua, fue liberado después de una intensa campaña en noviembre de 2001, sigue bajo férrea vigilancia y acoso por parte de las fuerzas de represión marroquíes.
Denunciamos al Gobierno Español por negar el visado al Sr. Sidi Mohamed Daddach para su traslado a las Palmas de Gran Canaria los días 27 y 28 de Junio, para asistir a la Jornadas Internacionales de Juristas por el Sáhara, máxime después de saber la agresión de la que ha sido objeto por parte del Gobierno Marroquí.
Exigimos al Gobierno Español elegido democráticamente que no apoye las políticas represivas del Gobierno Marroquí contra los saharauis de las zonas ocupadas en el Sáhara Occidental y que no sea cómplice de las violaciones de los derechos humanos perpetrados por el Gobierno Marroquí contra los saharauis.
Instamos al Gobierno Español, a la Unión Europea y a las naciones Unidas, que vigile y defienda a la población civil saharaui desamparada en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, de las constantes e impunes violaciones de los derechos humanos, y que presionen al gobierno de Rabat para que permita la celebración del referéndum de autodeterminación.
Pedimos al Gobierno e Instituciones Canarias condenen las atrocidades llevadas a cabo por las fuerzas de represión marroquí contra la población saharui.

Las Palmas de Gran Canaria a 23 de Junio de 2008.



María de la Luz Rodríguez Reyes
Presidenta de ACSPS

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes