miércoles, 18 de junio de 2008

…una Historia, un Pueblo, un Mundo***


A punto de cumplir los dieciocho años, la mayor parte de chicos de mi misma edad solo desean vivir la vida de cualquier joven europeo… yo mientras sueño con visitar los campamentos de refugiados de Tinduf.

Recuerdo como desde pequeña una vecina acogía niños saharauis en verano, sin embargo, no tenía idea de donde venían, de que parte de África y mucho menos cual era la historia de su país. Haciendo caso a las habladurías de la gente que lo único que saben decir es que son “niños pobres”.

Afortunadamente hace dos veranos conocí, gracias a mis amigos saharauis la alucinante historia del Sáhara, nunca pensé, por ejemplo, que España tuviese tanta relación en todo lo que le sucedió a este país. Y gracias a esto, fui conociendo más y más, a parte de la historia, los valores que le dan a la familia, la música, como es un día en un campamento y sobre todo como pese a llevar más de treinta años en el exilio los saharauis siguen manteniendo como el primer día las ganas de luchar por la libertad de su país y volver a la tierra que tan injustamente les fue robada.

Y ahora, dos años después sigo disfrutando de todo lo que me ha enseñado este mundo y disfrutando también de la cantidad de personas que he conocido, tanto españoles como yo que apoyan al Sáhara como saharauis, saharauis de corazón que luchan desde aquí. Envidio como ellos siguen valorando las cosas que para cualquier adolescente español no tiene importancia, como no se han dejado llevar por el detestable ritmo de vida que lleva la sociedad española.

Sé que no puedo hacer nada para que la gente de mi edad despierte, ni tampoco los adultos, que no puedo hacer nada para que dejen de llamar “moros” a los saharauis cuando no lo son, se que no puedo hacer nada para cambiar la mentalidad y la situación. Lo que si que se es que gracias a esos niños que vienen cada verano he reído más de una vez, he conseguido solidarizarme con una causa y he aprendido que te puede apasionar una cultura que no es la tuya.

Ahora, a un mes de cumplir los dieciocho años, por fin podré viajar sin problemas al Sáhara… a esos adorados y mágicos campamentos y poder cumplir un sueño, tan simple como es escribir mi nombre en la arena. Descubrir así en persona lo que he aprendido aquí, gracias a todos, tanto saharauis como españoles, gracias por haberme dado palabras haciéndome entender que no estoy sola en esta lucha…


Para finalizar decir que este artículo lo escribo pensando en Luanan, un gran amigo, que tuvo que marchar el verano pasado al Sáhara después de llevar aquí cinco años… pero eso sí no dejo de pensar en él y mucho menos saber que algún día, no muy lejano volveré a verlo ^^
….y como no felicitar a todos los que participan en esta página, porque todo lo que hacen es envidiable y sobre todo ÚnIcO**!



¡¡¡SÁHARA LIBRE YA!!!


VeRo

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes