viernes, 17 de abril de 2009

Solicitan respaldo de México para solución a conflicto en el Sahara Occidental


La República Árabe Saharaui Democrática solicitó al Senado de la República su intervención a efecto de que México otorgue su apoyo para la solución del conflicto que prevalece en el Sahara Occidental, en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

SOLICITAN RESPALDO DE MÉXICO PARA SOLUCIÓN A CONFLICTO EN EL SAHARA OCCIDENTAL.


La República Árabe Saharaui Democrática solicitó al Senado de la República su intervención a efecto de que México otorgue su apoyo para la solución del conflicto que prevalece en el Sahara Occidental, en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática, Hash Ahmed Baricalla, entregó a la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, vicepresidenta del Senado, unas cartas, dirigidas al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero Muñoz, a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, y al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, Salomón Jara Cruz, en las que expresa su solicitud.

Durante una reunión de cortesía en la que también participó la senadora María de los Ángeles Uriegas, el ministro Hash Amed comentó que su visita responde a un encargo del presidente Mohamed Abdelaziz para que se trate con las diferentes autoridades mexicanas y de América Latina la situación que guarda el proceso de paz del Sahara Occidental.

En virtud de que México, como miembro no permanente, presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que analizará la evolución y proceso de paz en esa región, el ministro Baricalla señaló que “vemos en su presencia (México) grandes esperanzas de los pasos que se puedan dar de aquí en adelante en la solución de este conflicto”.




El ministro dijo que actualmente el conflicto se encuentra bloqueado (al no haber acuerdo entre las partes), aunque manifestó que existe una gran confianza del papel que jugará México y expresó la disposición de la comunidad saharaui por llevar a buen término la situación por la que atraviesa la región.

Asimismo, Baricalla, manifestó su preocupación por lo que consideró el deterioro creciente de la violación de los derechos humanos y la cantidad de presos políticos saharauis y de otras nacionalidades que purgan condenas en cárceles con condiciones deplorables, “sólo por expresar el derecho de autodeterminación que tiene el pueblo saharaui”.


Por su parte, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz se comprometió a entregar los documentos a los senadores Gustavo Madero, Rosario Green y Salomón Jara Cruz. Además, aprovechó para expresar su reconocimiento al pueblo saharaui por los avances que ha tenido.





La senadora María de los Ángeles Uriegas expresó su respaldo a que el conflicto del Sahara Occidental sea resuelto bajo los mejores principios del Derecho Internacional y la vía pacífica.


Finalmente las senadoras coincidieron en que resulta importante la reestructuración a fondo de la ONU para que sus resoluciones sean acatadas.


El pueblo saharaui espera el apoyo de México en la ONU

Se discutirá su conflicto con Marruecos ( Martes 14 de abril de 2009)

El pueblo saharaui espera el apoyo de México en la ONU

De la Redacción

El ministro de la República Árabe Saharahui para América Latina, Hash Ahmed, confió en el respaldo de México en el seno de la organización de Naciones Unidas (ONU) para que el organismo internacional obligue a Marruecos a respetar el plan de paz acordado hace 18 años.

En visita oficial al país, el diplomático asentó: “tenemos esperanza en la actuación de México durante su estancia en la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, en su postura de defensa de la legalidad internacional, en sus propias tradiciones de lucha por la soberanía, autodeterminación e independencia”, para que intervenga en favor de los derechos humanos de los saharauis.

Hash Ahmed expuso que su viaje está relacionado con el debate que se llevará a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días. Informó que el representante del Frente Polisario, Ahmed Boukhari, hizo llegar ayer un breve escrito al citado consejo, en el cual denuncia que el pasado 10 de abril, durante una manifestación pacífica ante el muro militar de 2 mil 500 kilómetros que erigió Marruecos en 1980, dos jóvenes saharauis resultaron heridos por la explosión de minas antipersonales sembradas por dicho gobierno.

La constante violación a los derechos humanos por el gobierno de Marruecos se comete a menos de 200 metros de las instalaciones que tiene la ONU en su territorio, sin que los representantes del organismo internacional pongan freno a la represión. “Queremos que este tema se discuta y que en el seno del Consejo de Seguridad se busque la manera de emitir un mandato de protección a los derechos humanos”, asentó en conferencia de prensa.

Antes de reunirse con un grupo de senadores, el ministro saharahui se refirió a la conducta internacional de México en defensa de la legalidad; “por razones de congruencia de México con los principios de su política exterior creemos que no nos va a defraudar ni se dejará presionar por algún país determinado” al abordar el caso de la República Árabe Saharahui, a 35 años de su declaración independencia y a 18 años de la firma de un plan de paz pactado con Marruecos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/14/index.php?section=politica&article=015n3pol

Inicia ministro de Saharaui para América Latina visita a México

13 de Abril, 2009 - 16:24 —

México, 13 Abr (Notimex).- El ministro para América Latina de la República Arabe Saharaui Democrática Occidental (Sahara Occidental), Hash Ahmed, inició una visita oficial a México para hablar sobre la ocupación de Marruecos a ese territorio africano.

En conferencia de prensa, el diplomático comentó que la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) puede ser una oportunidad importante para llevar el tema a la mesa de discusión.

Explicó que tras 18 años de negociaciones, de las que se han realizado cinco, no se ha acordado llevar a cabo un referéndum para que la población de esa zona, que se encuentra bajo la supervisión del Comité de Descolonización de la ONU, decida la salida de las fuerzas marroquíes.

En ese sentido, recordó que Marruecos ha mantenido una ocupación pletórica de atentados a los derechos humanos y construyó un muro de dos mil 500 kilómetros de largo y 12 metros de alto a la largo del territorio Sarahui.

Denunció que en el área del muro están instaladas casi seis millones de minas antipersonales, de las cuales no existen registros oficiales, y hay una fuerza de 150 mil hombres armados dispuestos a entrar en combate.

Incluso, señaló, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental no ha podido intervenir ante flagrantes violaciones de derechos humanos de las que han sido testigos directos.

El ministro confió en que su visita sirva para sensibilizar al cuerpo diplomático mexicano sobre la importancia de abordar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU y agilizar la realización del referéndum.

Ese ejercicio democrático, agregó, sería la base para resolver de fondo el conflicto que se ha alargado por más de 30 años y ha significado la división de familias y la represión para miles de personas.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes