jueves, 26 de febrero de 2009

Conferencia sobre compromisos y propuestas de las universidades y de la cooperación internacional para la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados.

Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) Durante la segunda jornada de este miércoles prosiguieron los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, celebrada en la ciudad liberada de Tifariti, con una ponencia presentada por la Ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, sobre la cultura bidaní y los asentamientos urbanos, marco socio histórico para la comprensión y análisis de un replanteamiento urbanístico local y historia de los usos del territorio y revisión de un pasado para la construcción del futuro.

La ministra de cultura saharaui abordó el contexto geográfico de la sociedad bidani, su cultura, idiosincrasia, costumbres y tradiciones y valores morales como la tolerancia, la generosidad, la paciencia, la modestia y la facilidad de convivencia entre otros rasgos.

Jadiya habló igualmente sobre el papel de la mujer en la sociedad del bidán, afirmando que “es un factor de equilibrio y estabilidad de la familia”, añadiendo que “es una autoridad social capaz de influir en las decisiones que se toman y su opinión es tomada en cuenta en los asuntos más importantes de la familia”.

La ministra de cultura saharaui se refirió además a la urbanización desde el punto de vista bidaní, destacando el factor de la desertificación y el clima característico del desierto.

En la misma sesión de la tarde se presentaron otras intervenciones sobre el Bidán como sociedad del desierto, por Alberto López Bargados de la Universidad de Barcelona.

La Cartografía en el Sáhara Occidental por José Antonio Rodríguez Esteban del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; actividades económicas en los territorios por Laura Morillas, Universidad CEU.

En el mismo sentido se presentaron ponencias sobre Infraestructuras para los asentamientos del desierto por Cristina Mateo de Lleida Solidaria, Iniciativas de la Oficina Técnica de Construcción Marta Mañas y Eva Morales de Arquitectos Sin Fronteras (ASF), Estrategias de organizaciones de cooperación en los territorios liberados por José Antonio Monje de Mundubat y La cultura del agua por Julián Lebrero y Mohamed Mohamed-Saleh, del Grupo TAR Ingeniaría del Agua, de la Universidad de Sevilla. (SPS).


Conferencia sobre diagnóstico y desafíos de la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados.


Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) En el marco de los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, celebrada en la ciudad liberada de Tifariti, el Secretario de Estado para Medio Ambiente y Agua, Sr. Ahmed Fal Mohamed Yahadih presentó una ponencia sobre recursos naturales, energías renovables e investigaciones para poblaciones de futuro.

En su ponencia, el Sr. Ahmed Fal recordó las decisiones del último Congreso del Frente Polisario donde se da la prioridad a la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados y abordó la naturaleza de esos territorios y los recursos disponibles en la zona.

Según el Secretario de Estado para Medio Ambiente y Agua, las zonas liberadas “no han sido exploradas para poder determinar con precisión sus recursos naturales y su localización”. Estimando que “las riquezas existentes en el Sahara Occidental ocupado, en Mauritania, en Argelia, pueden tener sus prolongaciones en los territorios liberados como por ejemplo, el petróleo”.

En este sentido, Ahmed Fal afirmó que “los medios especializados en el dominio del petróleo hablan de la existencia de cantidades considerables de petróleo en la cuenca de Tinduf-Aaiun.

“Existen fuertes indicios de la presencia de muchos minerales como el hierro, el diamante que también están en Mauritania”.

En cuanto a energía solar, el responsable saharaui afirmó que “el territorio saharaui encierra prometedoras potencialidades de energía renovadora solar y eolítica, suficientes para generar energía eléctrica en la zona”.

Al referirse a las tierras cultivables, Ahmed Fal afirmó que “hay grandes espacios aptos para el cultivo en la región de Mheriz, Tifariti, ir Lehlu y en toda la región de Zemmur.”

Por otra parte Baba Fdeid, Secretario General del Ministerio Desarrollo Económico, pronunció una ponencia sobre la historia y proyección futura de la agricultura y ganadería en la RASD con las aportaciones de los profesores argelinos, Sra. Benabas Souey, profesora de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Constantina presentó una ponencia sobre planteamiento urbanístico: modelos constructivos con otras intervenciones del Sr. Sahnoun Tayeb. Profesor de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Constantina, el Sr. Kouici Lakbar, especialista en hábitat en zonas áridas y elevaciones de agua de la Universidad de Blica y el Sr. Touaibia Ahmed Hábitat y bioclimatología de la Universidad de Blida.(SPS).

Conferencia sobre Urbanismo y reconstrucción de los territorios liberados.

Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) El ministro de cooperación, Salek Baba ha presentado, hoy miércoles, una conferencia política sobre estado actual y perspectivas de la RASD para la urbanización de los territorios liberados en el marco de los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, celebrada en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras.

El ministro de cooperación saharaui presento en su conferencia las propuestas marco para la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados así como las líneas y enfoques fundamentales desde las instituciones competentes de la RASD.

Salek Baba afirmó que la idea de este seminario “surgió a raíz de la visita del rector de la Universidad Autónoma de Madrid en diciembre 2008 a los campamentos de refugiados saharauis y los posteriores contactos con las instituciones saharauis y siguiendo el plan de cooperación que está desarrollando esta Universidad con la RASD , recogido más tarde en un manifiesto adoptado por las universidades públicas madrileñas”.

“La reconstrucción y la creación de las condiciones necesarias para hacer habitables las zonas liberadas son la expresión de una voluntad política adoptada por el último Congreso del frente Polisario”, subrayó el ministro de cooperación.

Según el ministro saharaui, los territorios liberados “son aquellas zonas situadas al este del muro marroquí construido a principios de los años 80 del siglo pasado y que abarcan 70 mil km cuadrados y abarcan asentamientos poblacionales de la época colonial como Tifariti, Bir Lehlu, Miyek, Agueinit, Duguey, Zug y otros de reciente creación como Mheriz y Buer Tiguisit”.

En este mismo sentido, Salek Baba señaló que “desde el alto el fuego, las autoridades saharauis, con la ayuda de algunas ONGs y otras instituciones han creado ua infraestructura mínima pensando en la repatriación de la población saharaui refugiada, unas vez que se decidiera la organización del proyectado referéndum de autodeterminación, al tiempo que se concibieron para ofrecer servicios indispensables para la población nómada”.

“El XII Congreso del Frente Polisario decidió poner en marcha un plan de reconstrucción de las zonas liberadas de la RASD y para este fin se creó un ministerio nuevo destinado para esa zona liberada”, precisó el ministro de cooperación saharaui.

“Tenemos la certeza de que el establecimiento de servicios básicos, fuentes de agua, hospitales, escuelas y otros servicios sociales atraerá las poblaciones nómadas dispersas creando nuevos asentamientos”, subrayó Salek Baba en su conferencia.

Para Salek Baba, los territorios liberados son más habitables desde el punto de vista climático que los campamentos y estamos seguros que la mayoría de la población nómada, si se le facilite el acceso a la vivienda, a la enseñanza y la salud, podría ir asentándose de forma estable”.

Salek Baba afirmó que hay “una tarea prioritaria e ineludible y es limpiar las zonas minadas para hacer un plan de reconstrucción a medio y largo plazo presentando proyectos viables en función del número de habitantes que se va asentar en cada zona”.

El ministro saharaui añadió que “hay que desarrollar un turismo ecológico y solidario. Hay que poner en valor los importantes yacimientos arqueológicos del Sahara, garantizando su conservación y catalogación”.

El ministro saharaui se refirió a la importancia de la ganadería y la industria artesanal haciendo énfasis en las comunicaciones por carreteras y telefónicas.

Salek Baba pidió implicación de la comunidad internacional para materializar ese proyecto de urbanización considerando que “el principal desafío es el agua y debe ser una prioridad hacer perforaciones en busca de agua mejor en cantidad y calidad”.

Por último, el ministro saharaui expresó sus agradecimientos a la solidaridad internacional por los proyectos ejecutados ya en esta zona como escuelas, hospitales, planes de vivienda, perforación y sondeo de agua y programas ganaderos y agrícolas. (SPS).



Se inauguran los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados

Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) Los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, se han inaugurado hoy, miércoles, en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras.

El acto de apertura ha sido presidido por Bachir Mustafa Seyed, miembro del Secretariado Nacional y Responsable de Organización Política del Frente Polisario, acompañado por el Comandante de la Segunda Región Militar, Brahim Ahmed Mahamud, la Ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, la ministra de educación Mariam Salek y por parte española, los catedráticos Juan Carlos Gimeno de la Universidad Autónoma de Madrid e Isidoro Moreno de la Universidad de Sevilla.

El Comandante de la Segunda Región Militar dio apertura al acto con una palabra de bienvenida agradeciendo la presencia del numeroso público que asistió a la Conferencia y en particular los invitados extranjeros llegados de diferentes países como Cuba, Argelia y España.

El Comandante saharaui deseó una buena estancia a los huéspedes y éxitos al seminario, afirmando que “es un gran aporte a la causa nacional saharaui”.

Por su parte Bachir Mustafa expresó su “profunda gratitud a los catedráticos, investigadores y especialistas que representan a las instituciones universitarias presentes de España, Reino Unido, Argelia y de Cuba.”

Bachir Mustafa, expresó igualmente su agradecimiento al movimiento solidario internacional que “ha acompañado desde posprimeros años a la lucha del pueblo saharui brindándole todo tipo de apoyo”, subrayando que “con esa labor solidaria se ha podido aliviar el sufrimiento y las carencias tanto de los saharauis como del idioma español”.

En el mismo contexto, Bachir Mustafa criticó al gobierno español y a las instituciones que se ocupan de fomentar la influencia y la expansión del idioma español, afirmando de que “se han comportado de un modo incomprensible y absurdo, tan absurdo como quien decide malgastar semillas en un baldío, en lugar de sembrar en terreno fértil”.

Bachir afirmó que el gobierno español “sencillamente trata de ignorar y marginar de sus políticas para promover el español a un puebblo entero al que colonizó más de cien años, dejándole como legado el español”.

“Es irracional que ahora, a ese pueblo se le prive de poder ejercer su voluntad de preservar y desarrollar la parte que le corresponde de lo que es ya una propiedad común, mientras andan buscando en los más remotos rincones del planeta para inculcar el español”, destacó el dirigente saharaui.

“Este seminario tiene lugar en los territorios liberados y su celebración lleva implícito un acto de soberanía ejercido por el pueblo saharaui en su propia tierra liberada”, destacó Bachir Mustafa, subrayando que “una de las grandes proyecciones políticas decididas en el XII Congreso del Frente Polisario, es precisamente la reconstrucción y repoblación de los territorios liberados para preparar el futuro del Estado saharaui soberano”.

“Nos sentimos satisfechos y agradecidos por la aportación de las universidades españolas y por su apoyo al pueblo saharaui, tanto material como humanitario y en este sentido depositamos grandes esperanzas tanto en el terreno de las becas como en el campo de la investigación sobre la cuestión del pueblo saharaui”, resaltó Bachir Mustafa.

El dirigente saharaui afirmó también que “entre las grandes contribuciones que nos proponemos en esta ocasión es la idea de crear una universidad saharaui como un gran proyecto para promover la ciencia y el desarrollo”.

Finalmente en su discurso, Bachir Mustafa Seyed, recordó la situación de los territorios ocupados donde los ciudadanos saharauis “son objeto de sistemáticas violaciones de los derechos humanos” y condenó el muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental en dos partes”.

Tras la intervención de Bachir Mustafa Seyed hicieron uso de la palabra los catedráticos españoles, Juan Carlos Gimeno de la Universidad Autónoma de Madrid e Isidoro Moreno de la Universidad de Sevilla, donde abordaron el contenido propuesto para este seminario y el papel de las universidades y lo que pueden aportar a cuestiones como la del Sahara occidental”.

Terminado el acto de apertura se dio inicio a las conferencias políticas empezando por una ponencia presentada por el ministro de cooperación saharaui, Salek Baba Hassana sobre el estado actual y las perspectivas de la RASD para urbanización de los territorios liberados donde presentó las propuestas macro para la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados tras largos años de conflicto armado y las líneas fundamentales desde las instituciones saharauis.

Es de recordar que la conferencia proseguirá hasta mañana jueves con más conferencias y mesas redondas. (SPS).



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes