miércoles, 25 de febrero de 2009

Las fuerzas de seguridad Marroquíes “secuestraron y violaron” a una menor saharaui en El Aaiún



Constituido un nuevo colectivo de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara, la Organización de Defensores Saharauis (ODS)


El Aaiún.- Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala el pasado domingo, 22 de febrero, a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los policías “le detuvieron en la avenida del Kods”, cerca del mencionado barrio de Maatala, “le pusieron las esposas, le taparon la cara con una tela muy sucia y la llevaron en una furgoneta de la denominada `Brigada de la Muerte ´, dirigida por el llamado “Mustaj” ( “el del bigote”), según el testimonio de la propia víctima.

Hayat relató que “empezaron torturarla mientras el coche se dirigía hacia un lugar desconocido. Después de un instante, pararon el coche y llamaron a sus jefes”. Minutos después, llegaron las autoridades marroquíes, y “pudo reconocer dos de ellos: el llamado Aziz Anouch y el llamado Bahri”. A continuación, “le interrogaron acerca de las banderas del Frente Polisario que se reparten en algunos barrios de El Aaiún y las pintadas independentistas de las paredes de los colegios”, indica el comunicado de ODS.

Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

Cuando acabaron con ella, “le amenazaron, para evitar que no denunciara los hechos a cualquier persona u ONG , con que seria objeto de otra violación más grave que esta”, denunció la Organización de Defensores Sahrauis.

La ODS calificó en su comunicado el caso de Hayat Erguibe como “un crimen que todas las ONGs pro Derechos Humanos deben denunciar para acabar con la existencia de grupos criminales parecidos a la Brigada de la Muerte , que no se deferencia en nada con los famosos Grupos Urbanos de Seguridad de la policía marroquí en el Sahara”, denominados GUS.

La organización humanitaria también exigió “al Gobierno marroquí la detención de los responsables de este crimen y su procesamiento por unos hechos que pusieron en peligro la vida y violaron el derecho a la dignidad y la integridad física de una menor de edad”. Asimismo, ODS recordó que “es el momento de exigir a la ONU la defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental”.

La Organización de Defensores Saharauis es un nuevo colectivo de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental que quedó constituida oficialmente el pasado martes 10 de febrero de 2009, tras celebrar su congreso constituyente.

Después de discutir y aprobar los estatutos de la nueva ONG, los congresistas celebraron elecciones para elegir los miembros de la Mesa Ejecutiva , que presidirá el destacado activista saharaui de los Derechos Humanos Brahim Noumría. Mohamed Salem Aamar resultó elegido vicepresidente; Yahid Etarrouzi, secretario general; y Aminetu “Malak” Amidán, vicesecretaria. (SCSC)

Saludos

Foto: Hayat se recupera de la agresión policial marroquí.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes