domingo, 22 de febrero de 2009

Marruecos tira la piedra y esconde la mano

El fenómeno de la migración se ha visto incrementado de forma exponencial en los últimos cinco años, especialmente en canarias, y es que está convirtiéndose en una imagen habitual la llegada de pateras a las costas isleñas. El objetivo de tan largo y fatídico viaje es buscar un futuro mejor, pues en el lugar donde viven las palabras alimentación, sanidad, educación, vivienda…. ni siquiera aparecen en el diccionario. Viven en condiciones infrahumanas, carecen de agua potable, mueren a causa de patologías agudas tan simples como la gripe y subsisten gracias a las ayudas internacionales- lo cierto es que éstas cada día son menores-.

El billete de la patera cuesta entre 1000 y 2000 euros- esto es más de todo lo que dispone una familia africana- el precio de un viaje que casi siempre culmina en tragedia, pues la mayoría de los inmigrantes no llegan a su destino y los que lo hacen en seguida ven frustradas todas sus ilusiones. No encuentran empleo y terminan vagando por las calles o repatriados, con las manos vacías, a su país de origen.

El acontecimiento mas reciente es el naufragio, en la playa de la playa de los cocoteros (Lanzarote), de la patera procedente de las costas marroquíes. La travesía terminó con 25 fallecidos y un ambiente lleno de conmoción por la tragedia. Desde aquí queremos mostrar nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y exigir mayor control en las costas marroquíes que son el foco de salida de la mayoría de las pateras. Se han firmado acuerdos, por los cuales el gobierno marroquí se compromete a impedir la salida de cayucos desde sus costas, pero lo cierto es que éstas siguen circulando con la misma fluidez. Marruecos no se responsabiliza de todas las muertes provocadas por el naufragio de las pateras que salen desde sus aguas, y es que mientras paguen, él hace la vista gorda y mira hacia otro lado, como si la cosa no fuera con él. El dinero pesa más en la balanza que las vidas humanas, y los derechos más fundamentales, PAPEL MOJADO.

Ahmed Abdallahi Ahmed

AJOSAC

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Ahmed por esta labor digna y generoso, me gustaría que sigues escribiendo y informando sobre nuestra légitima y justa causa. Como dice el lema de AJOSAC " LOS JOVENES ESPERANZA DE UN PUEBLO Y ESPIRITU DE UNA CAUSA". Vuestros lapices son fruto de la revolución saharaui y un arma que jamas se oxida. A SEGUIR

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes