domingo, 31 de mayo de 2009

Carta abierta al Sr. Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas (ONU)

Señor Secretario General,

El asesinato de los mártires saharauis (BABA KHAYA y LAHOUSIN LKTIF), muertos el 1 de diciembre de 2008 en la estación de autobuses de Agadir, se inscribe en el contexto de represión al cual estamos sometidos los estudiantes saharauis que proseguimos nuestros estudios en las universidades marroquíes.

Los dos estudiantes fueron atropellados por un vehículo de la agencia de viajes marroquí SUPRA TOUR en coordinación con las autoridades marroquíes que siguen violando los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Señor Secretario General,

En el acto de asesinato de los dos mártires mencionados, también resultaron lesionados otros activistas saharauis como es el caso de MBAREK ELLKADI y BEN BOH ELKHRACHI, que se encuentran todavía en el hospital debido a las torturas a las que fueron sometidos por manos de las fuerzas de seguridad marroquíes. En su calidad de Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, no puede permitir que se siga con el genocidio del pueblo saharaui que reclama el derecho a la autodeterminación y el cumplimiento estricto a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Señor Secretario General,

Los estudiantes saharauis que estamos estudiando en universidades marroquíes, le dirigimos esta carta junto con nuestras firmas para informarle de los abusos y violaciones de los derechos humanos que sufre diariamente el pueblo saharaui, solicitando al mismo tiempo que se proceda a una investigación internacional para determinar las circunstancias del asesinato de los dos estudiantes saharauis, BABA KHAYA y LAHOUSIN LKTIF.

Además, le pedimos que aumente los esfuerzos para poder dar a conocer el paradero de más de 500 desaparecidos saharauis, y los 151 presos de guerra detenidos por Marruecos, así como intervenir y hacer que se respeten los derechos humanos en el Sáhara ocupado, ampliando las competencias de la MINURSO.

Finalmente, le deseamos éxito en sus esfuerzos por resolver el conflicto, para nuestra paz y la de nuestras familias en el territorio saharaui que, desde 1975 hasta hoy, siguen sufriendo la ocupación marroquí.

Señor Secretario General,

Reciba nuestros más cordiales saludos.

Firmado

Los estudiantes saharauis que siguen sus estudios en las universidades marroquíes:

AGADIR, MARRAKECH, MOUHAMADIA, CASABLANCA, SETTAT RABAT, SALA, KENITRA, TANGER, FES.

Libre el 25 de mayo, 2009

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes