lunes, 1 de junio de 2009

Pregunta del senador Joan Josep Nuet Pujals, de Entesa Catalana de Progrés, ante la visita de un diputado del PSOE al Sahara ocupado

El senador Joan Josep Nuet Pujals, senador por Cataluña, perteneciente al Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés presentaba el pasado 20 de mayo una pregunta a la mesa del Senado, en relación con el viaje del diputado del PSOE Juan Callejón Baena a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Este diputado, ha sido “el primer representante de la soberanía nacional que ha viajado al Sáhara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 34 años”, en palabras del senador Nuet. En El Aaiún, la capital de la antigua colonia, dio su apoyo a la oferta marroquí de autonomía para el territorio que el Frente Polisario rechaza porque aspira a lograr la independencia. La pregunta del senador Nuet referida a este viaje, y a la que ha tenido acceso Poemario por un Sahara Libre, ha sido redactada en los siguientes términos. “¿Qué significa para el gobierno la visita al Sahara ocupado por Marruecos del diputado español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Juan Callejón Baena, al ser el primer representante de la soberanía nacional que ha viajado al Sáhara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 34 años y siendo el hecho ampliamente utilizado por el gobierno de Marruecos para legitimar sus pretensiones anexionistas sobre el Sahara?”

“Los altos cargos del Ejecutivo y los diplomáticos españoles acreditados en Rabat tienen prohibido desplazarse al Sáhara para no dar la impresión de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio. Cuando, en marzo de 2005, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, viajó a El Aaiún con motivo de la inauguración de un vuelo de la compañía Binter, el entonces secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, se vio obligado a explicar en el Senado que se trataba de un viaje privado. Su presencia en El Aaiún fue, sin embargo, destacada por la prensa marroquí”, señala Nuet.

Como recuerda el senador Nuet, el diputado socialista Callejón se desplazó primero a Rabat, al frente de una delegación de socialistas almerienses y responsables de la Cámara de Comercio e Industria local, “invitados por una asociación saharaui promarroquí de Sevilla”. En Rabat se entrevistó con Ahmed Hajji, director de la Agencia de Promoción y Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur, “con la que la cooperación española no mantiene relaciones porque opera exclusivamente en el Sáhara”, según recuerda el senador. En Rabat el diputado socialista declaró a la prensa que su valoración sobre la propuesta marroquí de autonomía “es positiva".

Ya en El Aaiún, Callejón dio un nuevo espaldarazo a las tesis marroquíes: "Apoyándose en el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos es posible alcanzar una solución". Resaltó además "el clima de seguridad y de estabilidad que prevalece en la región y los avances realizados". Cabe recordar que Rabat concretó su oferta de autonomía en abril de 2007 y la remitió al Consejo de Seguridad de la ONU, pero la propuesta es rechazada por el Frente POLISARIO, que pide que se celebre el referéndum de autodeterminación. Por otra parte, Nuet recuerda que tras el inicio de las revueltas en las ciudades ocupadas del Sáhara en mayo de 2005, “varias delegaciones de parlamentarios y concejales españoles, incluidos algunos socialistas, intentaron desembarcar en El Aaiún, pero fueron expulsados. En junio de ese año el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que una representación de las Cortes sería autorizada a viajar a la antigua colonia, pero nunca obtuvo el permiso”.

Por otra parte el senador Nuet realizó otras dos preguntas a la mesa del Senado, una referida a las iniciativas que el gobierno de España tiene previstas desarrollar “ante las denuncias efectuadas por el informe del Parlamento Europeo de enero, según el cual, se están conculcando por parte del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental, los derechos humanos mas elementales”; en la otra Joan Josep Nuet preguntó “qué iniciativas políticas piensa desarrollar el Gobierno de España para garantizar la plena autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan culminar una descolonización del territorio aún pendiente”.


Ver todas las preguntas
aquí

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes